HISTORIA DE LOS GÉNEROS MUSICALES

UN BREVE PASEO POR LA HISTORIA ACTUAL DE LA  MUSICA Y LA POESIA EN LA VIDA COTIDIANA.

Cómo surgieron algunos géneros musicales:

EL JAZZ surge en Nueva Orleans s. XIX, desciende de esclavos africanos, cuyos cantos eran religiosos o para amenizar el duro trabajo. Es un ritmo vivo e importante que otorga gran importancia de solistas. Quizás podríamos nombrar Luis Amstrong, Ella Fitzperal o Chick Corea.

EL ROCK AND ROLL.- Surgió en EEUU a mediados s. XX, y se ha convertido en la actualidad un lenguaje universal. Surgió en los años 60, un percusor importante fue Elvis Presley, The Beatles y the Rolling Stones.
Jimy Hendrix introdujo un sonido acentuado de la guitarra eléctrica y dio lugar a subestilos (heavy metal, grunge, punk o rock sinfónico) cuyas letras eran críticas.

EL HIP-HOP.- Surge en barrios marginales de N. York en comunidades negras e hispanas; se trata de música combinada con el recitado de palabra y tonos a burlescos.
Utilizan Scrath (rayar), repetición de un sonido arrastrado la mano hacia delante y otras en un disco de vinilo sobre el tocadiscos. El baile consiste de rotación del cuerpo con la cabeza como base u otros puntos de apoyo. Ropa amplia e informal. Letras simples bailables con guitarra rítmica. (Eminem o Public Enemy)

LA OPERA.- En el s. XVII, en un intento de imitar la música grecorromana. Con mucho prestigio social, (Mozart, Verdi, Beethoven)
Obra de teatro cantada, con coro, orquesta o bailarines. Se puede componer de distintas partes:
Oberturas,- Pieza instrumental que crea ambiente al principio de la obra.
Recitativos.- Diálogos de los personajes acompañados de fondo musical simple.
      Arias.- Canciones espectaculares en momentos emotivos de la obra.
Ej. Nabucco Verdi, La flauta mágica de Mozart.

LA ZARZUELA.- Nació en España s. XVII, su nombre procede del pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela donde se interpretaban en la corte de Felipe IV. Intercala diálogos teatrales, con danzas, partes cantadas, recitativos. Resurgió en s. XIX con Tomás Bretón, La Verbena de la paloma.

LA MUSICA POP.- Melodía sencilla y pegadiza dirigida al gran público Beach Boys, Simón and Garfunquel, Madonna, Michael Jackson. Recientemente se ha visto influido por música celta  o latina.

FUNK.- EE.UU. a mediados de los 60. Bailable fundamentalmente entre la población negra. El bajo es el gran protagonista cuyas líneas melódicas son la base de los arreglos del resto de instrumentos. James Brown, The Red Hot Chili Peppers.

NEW AGE.- Conjunto de música contemporánea muy variada que transmite emociones como relajación, paz, respeto por el medio ambiente. Enya, Night Noise o grupo Consort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario